Entrevista: 25 años de crónica – Parte 1: Tetsuya Komuro (FRAU 12.2017)

Está es una traducción de una serie de entrevistas que se le hicieron a productores, comentaristas musicales y estilistas relacionados a la carrera de Namie. La primera parte corresponde al primer productor y el que llevo a la fama a Namie Amuro Tetsuya Komuro.

PARTE 1 – TK-Produced Era

Músico / Productor musical
TETSUYA KOMURO
Entrevista por LiLy

“¿Qué caminos he recorrido para terminar contigo?”

ここまで どんな 道を歩いて
あなたにやっと たどり着いたかを

Esa línea era de 1995 de “Body Feels EXIT”, la primera producción de Tetsuya Komuro para Namie Amuro. Era una letra particularmente impresionante en ese momento, pero escuchándola nuevamente, ahora la importancia de esas palabras ha aumentado.

“Contigo” suena como si se refiriera al propio Tetsuya Komuro mientras piensa en el futuro donde dos personas construyen una era desde el punto de partida hasta ahora.

No, no, no soy yo. Simplemente al escribir me imaginaba a alguien cercano a Namie-chan. “El Sr. Komuro, que escribió esas letras, se ríe en negación, pero en ese momento, Tetsuya Komuro era el “hombre del momento”.

Desde Kahala Tomomi, Shinohara Ryoko, hasta otros, produjo continuamente éxitos de ventas millonarias, y el programa de audición “ASAYAN” se vio inundado de solicitantes de todo el país después de que se utilizaron las producciones de TK. Tetsuya Komuro había comenzado el TK Boom, pero no sería una exageración decir que Namie Amuro, que acababa de debutar como solista, cuando lo conoció, arrebató la escena musical de los 90.

Hay muchas cosas que parecen ser de opinión pública, pero creo que soy yo quien sacó el talento. Pero con Namie-chan, una gran parte de las canciones que compuse fueron inspiradas por ella. No fue así con los demás.

En un tono tranquilo pero gentil, el Sr. Komuro es franco, pero cuidadosamente elige sus palabras mientras mira hacia atrás en ese momento.

Si las personas son juzgadas sobre 10, un niño como ella que no habla sería un 2. Pero ella era tan encantadora que la gente me imagino le pondría un poco mas de 8. Nunca he conocido a otra mujer como Namie-chan, así que creo que ese tipo de persona es muy raro.

Al hacer música para ella, (el lienzo en blanco) era enorme porque no sabía mucho sobre ella. Ella realmente no hablaba mucho, así que hice canciones basadas en lo que vi o imaginé cuando la observé.
 
Por ejemplo, parecía estar disfrutando, pero de alguna manera también parecía triste. ¿Fue eso realmente cierto? No creo que alguna vez le haya preguntado eso en persona. Pero me inspiré en eso.
 
Cuando conocí a Namie-chan, ella era una niña que habla tan poco como lo hace ahora.

Muchos artistas intentan reflejar sus propias vidas en su trabajo, incluso aquellos que confían en escribir, componer y producir para otros. Pero una artista como Namie Amuro, que nunca habla de su vida privada, es algo sorprendentemente raro.

Al mismo tiempo, podría decirse que Tetsuya Komuro, que de inmediato comprendió y respetó la personalidad y el estilo de Namie, e hizo canciones utilizando su imaginación sin entrometerse en su vida, es un productor muy raro.

Namie Amuro -Tetsuya TK Komuro

La silenciosa Namie Amuro despierta la imaginación de Tetsuya Komuro

La impresión de su ser “un poco solitario” se puede ver en el pasaje inicial, escrito por el Sr. Komuro poco después de que se conocieron. Aunque la Namie Amuro de la época cantó letras que se burlaban de dificultades pasadas como “¿Qué caminos he recorrido … ..?” con poderosas voces.

Su debut no es solo una excelente canción de amor que enfatiza finalmente poder conocer a esa persona especial, sino que también muestra conciencia del dolor único que viene con las dificultades de ser joven y el atractivo de un espíritu que está listo para más.

La canción en sí misma es perfecta para un nuevo comienzo, y a pesar de ser una canción de baile que describe un cuerpo queriendo romper en la danza, de las letras, uno puede mirar más allá de la adolescente que acaba de debutar y ver una “sombra distintiva”.

Bueno, (en ese sentido), la canción está un poco oscura, ¿no? Como se decidió que produciría para ella a largo plazo, tuve que hacer que la primera canción fuera un éxito, por lo que era necesario que escribiera la canción sin ninguna restricción.

El Sr. Komuro habla con humildad, pero en retrospectiva, la primera canción que mostró inquebrantable a Namie Amuro fue un gran éxito, vendiendo más de 880,000 copias. Su segundo sencillo, “Chase the Chance”, lanzado un mes después, vendió un millón de copias en un abrir y cerrar de ojos.

Desde el principio, ella fue una persona que se convertiría en el centro de un movimiento. El show de música ‘THE Night of the Hit Parade’ fue la primera vez que vi a Namie cantando una canción mía, así que tal vez eso me atrajo (risas). Realmente no lo sé quiero pensar que fue parte de eso.

¿Cuál fue el encanto de Namie Amuro, quién no sabía que él estaba viendo su actuación, que atrajo a Tetsuya Komuro?

Ella estaba cantando y bailando, pero también tuvo una mirada provocativa … fue abrumadora. Desde el comienzo (después de que comencé a producir para ella), nunca olvidé honrar sus deseos. Traté de no invadir demasiado su mundo.

Todavía estaba en la adolescencia, así que pensé que era mi misión hasta cierto punto enviarla por ciertos caminos. Pero Namie era una persona que no dejaba lugar para el compromiso. Incluso si recomendé algo, ella misma tomó la decisión final.

En ese momento (más que ahora), había mucha gente que cantaba, actuaba en el escenario y eran Gravure idol, pero Namie-chan insistía desde el principio en que quería cantar y bailar. No quería hablar de sí misma, porque se sentía como si fuera una persona bastante constante de principio a fin. Hubo un tiempo en el que trabajó duro en ello (haciendo apariciones en televisión, etc.), pero creo que Namie-chan desde el principio fue una artista.

Desde su encanto para convertirse en la imagen misma de lo que las mujeres aspiran a ser a…

Namie Amuro y Tetsuya Komuro se unieron y Namie tuvo su gran oportunidad en un abrir y cerrar de ojos. Esa popularidad cruzó más allá del marco del artista y se convirtió en el “carisma de la época” que causa un fenómeno social.

Camisetas blancas, mini faldas, botas. A veces parecía demasiado simple, ¿no? No importa su entorno (risas), Namie-chan siempre usa ropa simple. Desde el principio, ella fue así. Su moda siempre es cien por ciento ella.

Las colegialas que imitaban la moda de Namie Amuro se llamaban “Amura”, y la imagen femenina y genial que Tetsuya Komuro creó con sus letras y música influyó en los valores de muchas mujeres jóvenes en ese momento. En esos días, al mismo tiempo pasé mi juventud admirándola, y hay una serie de letras grabada a fuego en mi alma.

03 Amuraas
Revista: ViVi 1996 – How to be AMURO!

“No puedo evitar precipitarme, no tengo tiempo para parar” (“Don’t wanna cry” No quiero llorar). “En lugar de hacer un acto para la sociedad, necesito manejar las cosas bien. Si me voy …” (“SWEET 19 BLUES”).

Para cuando eras un adolescente, tenías que aprender a agarrar lo que querías con tus propias manos, y creo que lo que aprendí de una actitud tan genial fue una ventaja para mi vida.

No había Instagram en ese momento, entonces en aquel entonces la presión era alta para tener una buena vida fuera de internet. Hubo un sentimiento de que si no podías destacar fuertemente a la edad de 19 años, ¿era posible siquiera salir adelante?
 
La gente estaba constantemente lidiando con cosas que no se veían. Todos se preocupan infinitamente por algo, ¿no hay alegría en nada? Fue Namie Amuro quien trajo esos sentimientos a la luz pública. La postura en aquel entonces era ‘Todos se imitan unos a otros, pero no hay nadie que sea como Amuro-chan. ¡Necesito estar más fresco!

Lo que aprendí a través de esas canciones de amor no fueron solo las visiones de la vida, sino también la forma genial de pensar de una niña. Por ejemplo, “Cuando te presté mi labial, te veias tan linda” (“A walk in the park” Un paseo por el parque). Como si fuera una hermana mayor, su punto de vista era diferente al de los demás en gran medida.

¿Pueden los hombres y las mujeres ser sólo amigos? Ese descubrimiento fue una controversia en el momento: un hombre busca a una mujer no sólo como una niña, sino como una persona que hay que respetar, no importa cuánto se anhelen. Eso sí existía, y las mujeres así eran las mejores.
 
Por ejemplo, las chicas comenzaban a sentirse lo suficientemente cómodas como para llamar a alguien en lugar de tener miedo de hablar.

Naturalmente, es un Namuro Amuro-ismo

El sexo opuesto generalmente se veía como el más débil en comparación, por lo que era natural que las mujeres la admiraran.

Fue una buena opción para Namie, creo. Era una idea diferente, que un hombre se enamorara de una mujer y la deseara, pero en el buen sentido.

Mientras disfrutaba de todo lo que venía de ser una niña, vivía por casualidad sin recurrir a flirtear con el sexo opuesto. Tetsuya Komuro y Namie Amuro trajeron una nueva forma de feminismo a Japón, algo que cruzó más allá del género: la importancia de respetar a los demás y el encanto de una persona.

Namie misma era por supuesto atractiva. Incluso el personal la admiraba. Si ella tenía alguna debilidad de una mujer joven, no se las mostró a nadie. No sé mucho sobre su vida privada, pero no creo que ella fuera realmente diferente allí.

Lo que vino a través era la frescura de Namie Amuro, fue que nunca se desvió de su imagen.

Pero al mismo tiempo, más jóvenes intentaron oponerse a la luz, y la profunda oscuridad apareció en la sociedad como una reacción. La aparición del Amura también marcó la llegada del boom de Gyaru. También fue un momento en que el comportamiento de los adolescentes era visto como un problema.

“A veces ni siquiera sé para quién estoy haciendo las cosas, para qué estoy haciendo las cosas (…) Quiero ser yo mismo, quiero mostrar mi verdadera cara “(“How to be a Girl” Cómo ser una chica) . “Pero la verdad es que no soy nada especial” (“SWEET 19 BLUES”). “Sé que alguien será amable” (“A walk in the park” Un paseo por el parque).

Sin forzar las ideas, las letras de Tetsuya Komuro guardan las partes oscuras del corazón envolviéndolo en la bondad.

La Namie Amuro de espíritu libre y la solitaria Namie Amuro. Ambos son Namie Amuro-ismos. Admiramos a uno y profundamente simpatizamos con el otro. En la raíz de todo, el amor siempre fluyó.

“Si todos quieren ser la persona que son … RESPETEN EL PODER DEL AMOR” (“RESPECT the POWER OF LOVE”)

Pero sorprendentemente, a pesar de que tuvo un impacto significativo en la sociedad, el Sr. Komuro dijo esto:

No creo que los dos estuviéramos de acuerdo con el mensaje a transmitir. Me sentía reacio a ser insistente, incluso si era mi trabajo, por lo que diría ‘¿No crees que esto es genial? ¿Pero podemos echarle un vistazo en cualquier caso? ‘. Algo así.
 
Por supuesto, Namie-chan sabía muy bien que había mujeres escuchando al otro lado esas canciones. En lugar de afirmar su propio propósito para la canción, se aseguró de que la música que le diera fuera perfecta, y se sumergió cómo  la profesional que era. Era muy joven, pero ya tenía la sensación de ser una verdadera profesional.

Antes de crear la visión del mundo de Namie Amuro, el Sr. Komuro había dicho que no había olvidado honrar sus sentimientos, y mirando el período antes y después de que apareciera, se puede ver un diagrama de Amuro-chan.

Estoy seguro de que fue el afecto de “Komuro-san” por “Namie-chan” y la genial química de la pareja lo que hizo los primeros 6 años de la carrera de Namie Amuro.

Escribir canciones para Namie-chan fue como escribir episodios de una serie; Pasé mucho tiempo haciéndolo. Sin embargo tienen un final. Alrededor del ultimo año, se dio a entender que sería mejor dar el siguiente paso sin mí. No me lo dijeron directamente, aunque ya lo sabía. Fuimos amistosos al principio, pero terminamos en una disputa. … Es broma, no fue así (risas) “.
 
“¡Quiero darte un verano que sea diferente de tus tranquilos años adolescentes!” (“You’re My Sunshine”)

Esta línea resume los sentimientos de Tetsuya Komuro en el ’96 y el telón de fondo de Namie Amuro, causando que las lágrimas corrieran hacia abajo y nublasen mi visión. Los dos vivieron el “verano” y rompieron su asociación en 2001.

Después de eso, ella produjo sus propias actividades y seleccionó productores extranjeros y más extranjeros, y el Sr. Komuro, que había estado observando y pensando, se rió suavemente cuando dijo: “Se adapta a su gusto, así que está bien”.

“–Estoy tan feliz de conocerte, se parece tanto a mí”

En 2017, Tetsuya Komuro le compuso a Namie Amuro una canción después de 17 años, titulada “How Do You Feel Now?” “¿Cómo te sientes ahora?”. Aquellos que lo escuchamos en nuestra juventud ahora somos adultos, y el título es simple y directo, una gran pregunta que atraviesa nuestro corazón.

Namie Amuro & Tetsuya Komuro (1)

No creo que sea posible hacer una traducción directa del título al japonés. Habría sido algo como, ‘Ima, dou?’ O ‘Donna kimochi?’. Sobre la reunión con Namie-chan, fue un poco incómodo, pero fue agradable. Este fue el momento más intenso en el que alguna vez le escribí una canción, pero ella dijo: se parecía mucho a mí y la grabó de una vez. Estaba muy feliz de que le haya gustado

¿Crees que fue el destino el que conocieras a una persona llamada Namie Amuro? Komuro dio su respuesta a mi última pregunta.

No creo que haya sido el destino. Creo que Namie Amuro me eligió como su productor.

Part 2: Hair&Make-up Artist Akemi Nakano
Part 3: Composer, Lyricist, and Producer Nao’ymt [muy pronto]
Part 4: Music Journalist Koremasa Uno [muy pronto]
Part 5: HEY!HEY!HEY! Producer Masaru Sasaki [muy pronto]

Traducción del inglés: Namie Amuro Live
Traducción del japonés: Mandilinn para onehallyu
Original de Magazine / Revista: FRAU (12.2017)

Anuncios

One response to “Entrevista: 25 años de crónica – Parte 1: Tetsuya Komuro (FRAU 12.2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s