Entrevista: 25 años de crónica – Parte 2: Akemi Nakano (FRAU 12.2017)

Está es una traducción de una serie de entrevistas que se le hicieron a productores, comentaristas musicales y estilistas relacionados a la carrera de Namie. La segunda parte corresponde a Akemi Nakano, la estilista y maquilladora personal de Namie Amuro.

Magazine_FRAU (December 2017) (1) 

PARTE 2: La vi en la sala de maquillaje, Namie Amuro como una profesional

Artista de cabello y maquillaje
Akemi Nakano
Entrevista por: Kanako Hayakawa

La persona que produjo la magia de «Namie Amuro»

La artista de cabello y maquillaje, Akemi Nakano. Un gurú de belleza que resalta hábilmente la belleza y la inocencia de numerosas actrices y artistas, inventor de atractivos estilos de maquillaje como «maquillaje de piel de bebé para adultos» y otros, y una de las personas líderes en la industria. Es una mujer curiosa y encantadora que ama el maquillaje, la música y el arte.

2012.precious.beauty.namie.amuro.N-33_10.jpg
Su primer encuentro con Amuro-san data de hace 26 años. Desde entonces, el equipo de etiqueta ha expresado a «Namie Amuro» en numerosos CD covers, MV y comerciales de televisión. Aunque Namie Amuro ha continuado expresando una genial imagen femenina a través del canto y el baile, también hay un elemento femenino y bonito para ella. Mezclado con el veneno de la música, Akemi Nakano es el otro elemento que ayudó a que la «imagen femenina adulta linda y fresca» floreciera lentamente.

Su reunión hace 26 años: «Ella fue especial desde el principio»

La primera vez que nos vimos fue en Okinawa para el un rodaje de CM, justo antes del debut de Namie-chan cuando tenía 14 años. A pesar de que tenía la misma coreografía que todos los demás, había una sensación de aislamiento desde el principio, como si ella fuera la única en otro mundo. Más que otros, la forma en que fluía el tiempo cuando bailaba era especial, y parecía que nadie podía imitarla. Entonces, naturalmente, me llamó la atención. Recuerdo claramente de lo que hablamos en ese momento. En aquellos días, le gustaba Janet Jackson. De todos modos, su cara era pequeña y tenía una frente redonda, que no creía que fuera linda. Ella básicamente dijo, ‘No me cortes el flequillo y muestra mi frente, creo que es bueno bailar con el pelo largo’ (risas). Fue impactante.

La historia secreta de la sesión fotográfica del cover del CD

GIRL TALKthe SPEED STAR

Cada vez que iniciamos la sesión fotográfica del cover de un CD, decidimos una palabra clave como «sensación maravillosa», «piel de bebé recién adquirida», «desnudo» y creamos una imagen a partir de ahí. Desde el momento en que comenzó a producirse ella misma, siempre se siente así. El trabajo que me dejó una impresión fue ‘GIRL TALK / the SPEED STAR’. El tema en ese momento era ‘femenino’. Una piruleta de caramelo, el papel tapiz y la ropa se basaban en sus ideas. Para ‘_genic’, era ‘ojos rojos y encaje’. Las palabras clave fueron como resolver un acertijo, y hablamos con el estilista sobre cómo hacerlo de varias maneras. El proceso de experimentar con el uso del rojo en los ojos hasta que se nos ocurrió la versión final fue muy interesante.

En la era de Komuro, Tycoon Graphics estaba a cargo de la dirección de arte, pero la correa transparente y el vendaje en su brazo eran cosas que preparaba por capricho. En ese momento, se construyó una habitación en el estudio y se decidió de antemano que el fotógrafo Hirama Itaru fotografiaría por algo más artístico con monocromo. Era un entorno agradable y simple, por supuesto, pero pensé que sería aún mejor si se añadieran los propios movimientos de Namie-chan. Así que sugerí tratar de poner la cuerda en su boca, tratando de atarle el pelo, etc. La persona misma no dijo mucho al respecto (risas), pero creo que es una bonita carátula con fotos poderosas que no se desvanecen de tu memoria, incluso ahora. Creo que se convirtió en una obra que extrajo el encanto de una incierta Namie Amuro justo antes de la edad de 19 años.

Una persona con una intuición sobresaliente

De todos modos, ella es muy intrigante. Tome fotos de revistas, por ejemplo. Ella solo necesita preguntar una vez sobre las 20-30 piezas preparadas por la estilista y, a partir de eso, puede evaluar instantáneamente la talla de la ropa de estilo occidental y hacerse una idea de la imagen que se necesita, decidiendo rápidamente cuántos conjuntos y con cuales deberíamos ir. No hay necesidad de preocuparse con ella

Docomo CM - Making of (1)

Luego están las grabaciones de CM. En el pasado, ella tenía que coordinar sus movimientos de acuerdo con instrucciones detalladas para que coincida con el CG, pero si le dices, «el teléfono celular debería elevarse desde aquí», intentará hacerlo de una sola vez «.

Cuando fuimos a Hokkaido a grabar «NEVER END», todos se arrastraron y buscaron un lugar con tréboles de cuatro hojas, pero Namie-chan lo encontró en un instante donde estaba parada. Ella tiene una excelente habilidad para comprender el espacio y el tamaño. El primer día de su 25 aniversario vive en Okinawa, hubo una tormenta hasta justo antes, pero en el momento en que Namie-chan abrió la puerta de la sala de espera, había un arco iris en el cielo. El arco iris desapareció en dos minutos, pero parece que su poder especial es un momento exquisito.

«Namie Amuro» como profesional

Debido a ella que tiene una buena intuición, tienes que ser sensible, porque tiene una idea clara de lo que quiere hacer. Sin embargo, dado que ella no es una profesional en todos los campos, ella deja el maquillaje a los artistas de maquillaje, ropa a los estilistas y MV a los directores. Aún así, es una persona aguda con intuición que puede encontrar un trébol de cuatro hojas en un segundo. No puedes trabajar con ella a menos que seas una persona sensible a Namie-chan y siempre estés un paso por delante de sus ideas y puedas elevarlas. Incluso en el lado de la música, los directores con los que ha trabajado siempre pensaban que estaban un paso adelante de ella, y creo que es por eso que ella está aquí ahora.

Motivo por el que la amo

Namie-chan es una buena persona, también. Ella se ocupa de las personas que la rodean, y fue amable con todos mis asistentes en el pasado. Ha pasado mucho tiempo desde que nos conocimos, pero algo que no ha cambiado es que siempre trabaja duro. Cuando estábamos filmando «SWEET 19 BLUES», quería mojarle el pelo y la piel, así que usé un spray. Pero el agua le entró en los ojos y le escoció, por lo que no pudo abrirlos (risas). Lo limpié rápidamente y le arreglé el maquillaje, pero recuerdo que ella dijo: «Estoy bien, sigamos adelante», y luego el rodaje progresó maravillosamente después de eso. Siempre me ha gustado desde que nos conocimos, y pensé que era linda. Eso todavía no ha cambiado.

Secretos de la sala de maquillaje

En la época en que estaban de moda las cejas delgadas y los labios rayados, hice el maquillaje para los programas de televisión y nos gustó cosas similares, por lo que siempre dejé todo para mí desde entonces. No tenemos muchas reuniones antes de las apariciones, así que hace 7-8 años, dije ‘Siempre hago cosas sin consultarlo, así que házmelo saber ahora si no te gusta’ y ella respondió: ‘Dejaré que usted sepa si no me gusta~ (risas) ‘(risas). Mientras estamos en la sala de maquillaje, siempre hablamos de cosas triviales mientras escuchamos música. Usualmente ponemos cosas nostálgicas como Janet Jackson y TLC, e inmediatamente después de que Namie-chan grabe algo, vamos a explotarlo también. A veces, cuando estoy enrollando su cabello, ella cierra los ojos y niega con la cabeza ligeramente. Ella se sorprendió al escuchar que ella hace eso, así que ahora es más consciente de eso.

Musa eterna

No importa si usa maquillaje casual o maquillaje goregous, es alguien que crea magia allí. Tanto la ropa como el maquillaje la elevan a un nivel superior. Debido a que es una persona que también disfruta de ideas locas, es emocionante y divertido imaginar lo lindo que será Namie-chan cuando este terminado. Al tratar de crear  a «Namie Amuro», algunas partes del proceso de creación son un poco agresivas. Especialmente cuando estamos creando algo que está relacionado con la música, como las caratulas de CD o MV, hablamos de lo suave que es la imagen, lo que se siente y la sensación de la música en relación. Mi trabajo es crear la imagen exterior que Namie quiere en todo momento. No obstante, lo olvidaré y siempre trataré de crear un lugar donde no se sienta estresada. Nunca escuché, ‘¿Te gusta trabajar conmigo?’ de ella, así que realmente no sé lo que está pensando (risas).

«Me ha gustado Namie desde el momento en que nos conocimos y eso no ha cambiado, incluso ahora». Los ojos y la voz de Nakano-san estaban llenos de amor y calidez por Namie Amuro, a quien había estado mirando todo este tiempo. Sus palabras parecen representar los sentimientos de todos los que se han sentido fascinados por la existencia de «Namie Amuro» durante los 25 años desde su debut.

Los artistas del cabello y el maquillaje suelen estar más cerca de los artistas que el personal de cualquier otro puesto debido a la naturaleza de sus trabajos. Nakano-san, que conoce a Amuro-san desde la edad de 14 años, debe comprender sus sentimientos mejor que nadie. Aún así, Nakano nunca ha dado un paso sin pensar en sus sentimientos, intercambiar historias tontas mientras camina junto a ella durante 25 años, con el objetivo de crear un gran trabajo.

Líder del cabello y artista de maquillaje y creador nato Akemi Nakano, y el pop nivel genético de la artista Namie Amuro. Debido al milagro de las dos reuniones, «Namie Amuro» permanecerá en la memoria de varias partes de la escena musical y continuará brillando bellamente para siempre.

Part 1: Composer, Lyricist, and Producer Tetsuya Komuro
Part 2: Hair&Make-up Artist Akemi Nakano
Part 3: Composer, Lyricist, and Producer Nao’ymt [muy pronto]
Part 4: Music Journalist Koremasa Uno [muy pronto]
Part 5: HEY!HEY!HEY! Producer Masaru Sasaki [muy pronto]

Traducción del inglés: Namie Amuro Live
Traducción del japonés: Mandilinn para onehallyu
Original de Magazine / Revista: FRAU (12.2017)


2 respuestas a “Entrevista: 25 años de crónica – Parte 2: Akemi Nakano (FRAU 12.2017)

Deja un comentario